LA ROTONDA PROJECT

Una rotonda es una plaza circular que articula el cruce de varios caminos en un solo punto. La Rotonda de Laura Sierra es un intento de recuperar el trabajo pianístico de mujeres compositoras con la delectación que provoca un travelling circular, que ahonde en el trabajo de dos compositoras para que se tomen el tiempo de entablar una conversación imaginaria entre ellas y con la pianista, con el presente y con el público.

El trabajo de recuperación de música escrita por mujeres normalmente bascula entre el monográfico, no siempre demasiado atractivo para el espectáculo, y la representación múltiple, y por lo tanto anecdótica y reduccionista del universo de cada compositora. Una recuperación efectiva ha de contar con el elemento fundamental de ser capaz de generar un evento cultural único. Una recuperación, además, ha ser lo suficientemente profunda, lo suficientemente intensa, para que la trayectoria de la compositora quede condensada en el programa.

 

La Rotonda es la herramienta que Laura Sierra ha concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras. Cada rotonda articula la intersección de dos trayectorias notables en un evento singular.

LAURA SIERRA

Pianista española, nacida de Suiza, desarrolla una carrera internacional con su dúo pianístico Iberian & Klavier junto a Manuel Tévar, es reconocida por su labor en la difusión de la musica española de los Siglos XX y XXI, con más de 20 estrenos absolutos realizados, y creadora de La Rotonda, proyecto dedicado a la promoción y recuperación de música de compositoras.

 

“Laura Sierra es una pianista de una envergadura fuera de serie pues aúna una extraordinaria técnica, en la que se insertan también elementos de las técnicas extendidas modernas, con una gran capacidad para adentrarse en las obras y verterlas hacia el auditor con plena veracidad, garantía y perfección.”

- Revista Scherzo -

 

En 2015 su dúo I&K es presentado por la Fundación Gabarrón en el Carnegie Hall, como conmemoración del 60 Aniversario de la entrada de España en la ONU, y en 2016 obtiene el Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York. El dúo ha actuado tanto solo como con orquesta en prestigiosas salas y festivales de todo el mundo tales como Rudolfinum de Praga, Carnegie Hall de Nueva York, Ernst Reuter Saal de Berlín, St Punchrus Church de Londres, Phillipe Performing Arts Center en Indiana, Festival del Lago di Como, Auditorio Alfredo Kraus de las Palmas, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Teatro Monumental de Madrid, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona y Palau de la música de Valencia, entre otros. 

 

De su compromiso con la recuperación de música escrita por mujeres nace La Rotonda, un proyecto concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras. El proyecto ha tenido una gran acogida desde su estreno, y en 2022, además de las rotondas para piano solo con música tanto del pasado como de la actualidad, presenta un programa dedicado también a la música de cámara y la orquesta con piano solista. 

 

Es invitada regularmente a impartir masterclasses en Italia, Francia, España y EEUU. Actualmente es profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio y en Progreso Musical. 

 

Ha realizado grabaciones para TVE y RNE, Radio France y Radio Austria. En 2015 graba la obra de la compositora Beatriz Arzamendi “De los amores de Don Quijote” en el disco “De la dulce mi enemiga. Mujeres cervantinas” producido por la UAM con el sello Columna Música. Con Iberian & Klavier ha publicado  la edición crítica de partituras “El piano del Maestro Alonso” y ha presentado cuatro proyectos discográficos: “Café 1930”, “Bon Voyage”, “El piano del maestro Alonso” y “Springtime”, los tres últimos premio Melómano de Oro en 2015, 2017 y 2020.

DSC_0657.JPG
DSC_0616.JPG
DSC_0678.JPG
DSC_0621.JPG
DSC_0671.jpeg